Arquitectura del futuro. Entes vivos habitables. Proyecto Arquitectura genética diseñado por 3GATTI – Noticias de Arquitectura – Buscador de Arquitectura

Publicado: octubre 21, 2010 en Arquitectura Urbana

Arquitectura del futuro. Entes vivos habitables. Proyecto Arquitectura genética diseñado por 3GATTI – Noticias de Arquitectura – Buscador de Arquitectura.

Echando mano de las investigaciones científicas y las tecnologías más avanzadas, los arquitectos del nuevo milenio con mayor frecuencia proyectan edificaciones con materiales que ostentan extraordinarias capacidades ecológicas y, en los casos más insólitos, con materiales derivados de investigaciones bio-genéticas, que tienen la capacidad de transformarse según las condiciones climáticas, es decir, que se acoplan al entorno como lo hace un organismo vivo. 

Pensar en edificaciones que se construyan así mismas, que puedan auto-reparase, que se fabriquen con piezas vegetales o de origen animal, no es una utopía. En un futuro cercano serán estructuras tan reales como lo son los árboles que hoy tenemos en nuestros jardines.

Los materiales “bio-miméticos” están aproximando a los arquitectos hacia nuevas soluciones ecológico–ambientales, que podrían convertir los espacios arquitectónicos en entes vivos habitables. Un interesante ejemplo es el proyecto “Arquitectura Genética” desarrollado por el despacho de arquitectura 3GATTI.

La idea que mueve este proyecto, parte de una investigación que Francesco Gatti, ha realizado en torno a la nueva generación de materiales para la construcción desarrollados por el Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, que imitan la forma como se regenera la piel humana. Materiales inspirados en nuevas tecnologías médicas que permiten que tejidos humanos como el cartílago y la piel puedan regenerarse en el laboratorio, mediante cultivos in vitro. Desarrollos con un alto potencial terapéutico.

Considerando que la adaptación de un edificio al medio ambiente depende en gran medida de las características de su piel, este modelo de arquitectura orgánica y mutable de 3GATTI, se basa en el desarrollo de una epidermis natural y viva creada a partir del ADN de diversos tipos de organismos y animales terrestres, que no sólo funcione como “cubierta” o “fachada” de protección, sino que también reaccione y cambie su estado según los climas que se presenten en las diferentes estaciones del año.

La idea es que cada edificio, según su ubicación geográfica, se recubra con el tipo de piel que le sea más conveniente. Por ejemplo, para un edificio situado en una región fría, la cubierta más adecuada podría ser una piel elaborada con el material genético de un lobo marino combinado con el de un oso polar, valorando que el grueso escudo de grasa del primero, y el denso pelaje del segundo conformarían un excelente aislante térmico.

De esta manera, la piel hace del edificio una estructura inteligente con sistemas automatizados que, mientras más transformables, movibles y transpirables sean, se adaptarán mejor a las variaciones climáticas.

Proyectos como este, son investigaciones que, indudablemente transformarán la manera de concebir la arquitectura, ya que sus creadores más allá de diseñar estructuras inanimadas que le permitan al ser humano vivir en la naturaleza, tendrán la posibilidad de crear seres vivos habitables, lo que representa el retorno mismo a la naturaleza.

Información enviada por la firma de arquitectura 3GATTI:
(Traducción: Valentina Olmedo)

ARQUITECTURA GENÉTICA

Con la fusión de la computación y la biogenética en la última parte del siglo XX se desarrollaron importantes investigaciones en relación a la estructura del genoma humano, gracias a ello, actualmente estamos presenciando la aparición de una era post-humana, que transformará la manera de pensar e interactuar con el mundo en general. La Arquitectura Genética se basa en el concepto filosófico de Génesis.

NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El diseño de modelos con base en las investigaciones tecnológicas existentes para producir piel que pueda utilizarse como material de revestimiento para un edificio: Investigadores del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, han desarrollado una nueva generación de materiales autorreparables, que imitan la forma como se regenera la piel humana.

TECNOLOGÍAS MÉDICAS

Las empresas farmacéuticas italianas Fidia Advanced biopolímeros s.r.l. (FAB) y Fidia Farmaceutici s.p.a., han desarrollado innovadoras tecnologías que permiten regenerar en el laboratorio tejidos humanos como el cartílago y la piel. Con el ADN de un determinado tipo de piel, la compañía produce nueva piel en la cantidad quesea necesaria.

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA ARQUITECTURA

Al imitar el comportamiento de la naturaleza, el edificio se integrará en el entorno de la mejor manera posible.

ARQUITECTURA GENÉTICA
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO/PRINCIPIOS GENERALES

El proyecto Arquitectura Genética se basa en el desarrollo de una piel de viva que tomará el ADN de diversos tipos de organismos y animales terrestres.
Cada edificio, localizado en diversas zonas del mundo, requerirá de diferentes propiedades para el exterior de la piel. Podemos suponer que la cubierta más adecuada para un edificio ubicado en una región fría, podría utilizar una piel hecha con el ADN de un lobo marino, por su grueso escudo de grasa, combinado con el ADN de un oso, por su denso pelaje de protección.

LA PIEL

La piel transforma el edificio en una estructura inteligente con sistemas automatizados que se adaptan a situaciones de variables.

Los sistemas de aislamiento térmico son parte integral de la piel. La pérdida de calor, en verano, se garantizará mediante el proceso de transpiración de la piel, produciendo un efecto de enfriamiento en el edificio. Del mismo modo, el almacenamiento de calor en invierno está asegurado por el crecimiento de pelo, como las estructuras de la piel, que evitan la pérdida de calor por aislamiento.

Cambio de color (analogía: camaleón) El cambio de color también es decisivo para el funcionamiento de los sistemas de aislamiento de térmico. La liberación de calor dependerá del color de la piel.

Elasticidad. Agregar nuevas estructuras a un edificio a manera de proyecciones será posible gracias a las propiedades elásticas de la piel. La piel seguirá siendo la misma, solo se le dará una nueva forma a la máscara.

Latitud y sensibilidad. La piel cambiará de tipología de acuerdo a la latitud y clima donde se ubique cada edificio. Un gráfico de la tipología animal ayudará a elegir el sistema más conveniente para cada lugar.

Variación en la dureza. La dureza de la piel variará según el contexto donde se localice cada edificio.

Apariencia de la piel. La imagen del edificio se resolverá según la sensibilidad de la piel. En consecuencia una piel puede ser suave o rugosa.

TIPOLOGÍA PRINCIPAL

1. Pelo largo (piel de lobo marino + pelo de oso)
2. Pelo largo (piel de elefante+pelo de lobo)
3. Pelo mediano (piel de mono+pelo de lama)
4. Pelo corto(jirafa)
5. Pelo corto(cebra)

CREDITOS:

Firma de Arquitectura: 3GATTI
Chief architect: Francesco Gatti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s